Las microrrizas son microorganismos beneficiosos que se asocian a nuestras suculentas a través de sus raíces. Crean una colaboración de intercambio de nutrientes que ayuda al desarrollo de ambos.
¿Qué son exactamente las micorrizas en suculentas?
La palabra micorrizas hace referencia a “mico” que significa hongo y “rrizas” que son raíces. Esta asociación se crea de manera subterránea y es un intercambio colaborativo. Por parte de los hongos, lo que obtienen es alimentarse de los productos carbonatados resultantes de la fotosíntesis de nuestras plantas y por parte de las suculentas, pueden fortalecer su sistema radicular que las ayuda a absorber mucho mejor los nutrientes del suelo.
En un sistema de cultivo “natural” las micorrizas suelen aparecer por sí solas en un sustrato con las condiciones adecuadas en un ambiente de cultivo equilibrado, entre las condiciones que se mencionan, es una fertilización orgánica del suelo, sin embargo en ambientes más artificiales, no siempre suele ser de esta manera. Cabe mencionar que el abono químico del suelo, impedirá que este equilibrio suceda, es por esta razón, que hay productos comerciales en el mercado que nos ofrecen la aplicación de microrrizas orgánicas para que nosotros mismos podamos aportar al sustrato y estimular su producción, más adelante hablaremos donde encontrarlas.
¿En que consiste el efecto de las micorrizas?
El hongo beneficioso suele llegar a la raíces más jóvenes de la planta y desarrollarse hacia el exterior de la misma, creando ramificaciones (micelio extramátrico) que permiten a las raíces alcanzar más extensiones de suelo y por lo tanto absorber más nutrientes para ella misma.
En un intercambio efectivo (simbíosis) entre hongos y las suculentas, el propio hongo, estimula la fotosíntesis realizada por la planta, promoviendo una mayor fijación del CO2 en ella.
Beneficios de las micorrizas en suculentas
- Crecimiento de suculentas mucho más fuertes y vigorosas.
- Aporta mayor protección contra sequía o bien falta de agua, altas temperaturas, salinidad o enfermedades radiculares.
- Mayor aprovechamiento de la absorción de agua y nutrientes hasta un 700%, fundamentalmente fósforo y nitrógeno.
- Fomenta plantas con mayor resistencia a plagas y se mejora la resistencia de nuestras suculentas frente a organismos patógenos.
- Estimula en general la actividad biológica (enriquecimiento) del suelo y cultivo.
- Las micorrizas en suculentas promueven efectos hormonales que aumentan su desarrollo natural.
¿Dónde puedo conseguir micorrizas?
Normalmente venden micorrizas en casi cualquier sitio de jardinería para todo tipo de plantas, pero os recomiendo buscarlas en lugares más especializados para suculentas o cactus, ya que, existen tipos diferentes de micorrizas. Como primer lugar, recomiendo ampliamente los productos de Desert city, los cuales he probado de primera mano en mis suculentas y sus resultados tan efectivos.
Os comparto el link de la tienda | Micorrizas para suculentas en Desert city
Ahí mismo explican el modo de empleo del producto, que normalmente es al momento del trasplante.
Espero habéis encontrado interesante el post de esta semana, sobre micorrizas en suculentas. ¿Os ha resultado útil?
Muy interesante ,,
Gracias!!!
Quede en las mismas porque no explican como usarla
Se utiliza una jeringa para imyectar la fórmula con micorrizas en las raíces en el momento del trasplante. Lo que te recomiendo es seguir las instrucciones del fabricante. Gracias por leer y comentar.