Con el paso del tiempo nuestras plantas pueden llegar a ensuciarse y es muy importante saber como limpiar tus suculentas para mantenerlas tan bellas como siempre y no eliminar su pruina en alguna de ellas.
Algunas suculentas estan cubiertas naturalmente de un polvillo blanco o gris claro que actúa como un protector natural para ellas, contra las quemaduras del sol o bien contra insectos que gracias a el, no lograrán reproducirse en sus hojas. Esto es lo que llamamos pruina.
La pruina es bastante delicada, basta con un simple roce de nuetras manos para eliminarla parcialmente, por esta razón, debemos tomar precauciones al momento de limpiar nuestra suculentas, ya que, una vez se elimina, no se regenerará nunca más, hasta que sus hojas nuevas crezcan. Si queréis saber más acerca de la pruina, os dejo por aquí el post Beneficios de la pruina en nuestras suculentas.
¿cómo limpiar tus suculentas sin eliminar la pruina?
Con el paso del tiempo las hojas de nuestras suculentas comienzan a acumular suciedad como polvo u otras partículas procedentes del ambiente natural donde se encuentran nuestras plantas. A continuación encontrarás algunos consejos para saber como limpiar tus suculentas:
1. rocía agua en sus hojas
Intenta realizar esta técnica en un día de riego habitual para rociar agua directa en sus hojas, en aquellas que tengan pruina, trata de rociar sin mucha presión para no eliminar la pruina por el impacto del agua sobre sus hojas y en aquellas que no tienen pruina, puedes utilizar un rociador para llegar a los rincones más escondidos de sus hojas. Al terminar de limpiar nuestras suculentas, elimina toda acumulación de agua del epicentro y de sus hojas para evitar quemaduras por el famoso efecto lupa.
2. utiliza un soplador
Si quieres evitar el agua, otra recomendación para limpiar tus suculentas es utilizar un soplador o cualquier otra herramienta que insufle aire directamente en sus hojas, esta técnica sin duda no eliminará la pruina.
3. eliminar la suciedad con un pincel
Si aún utilizando las dos técnicas anteriores no logras eliminar algunas partículas, puedes utilizar un pincel de cedras suaves, sin embargo, debes tener mucho cuidado con las suculentas que tienen pruina, ya que, aunque no ejerzas mucha presión, es muy probable que llegues a eliminarla parcialmente. Es más recomendable que lo hagas en aquellas suculentas que no tengan nada o poca pruina.
últimos consejos para saber como limpiar tus suculentas
Evita a toda costa utilizar métodos o herramientas que puedan dañar o estropear a tu suculenta, como palillos de madera o paños que lleguen a lastimar y desprender sus hojas. Lo más recomendable es utilizar métodos suaves y que sean tan indirectos como sean posible, así evitaremos cualquier desgracia irremediable.
Espero que sea de utilidad la información que os traigo para saber como limpiar tus suculentas, ¿Cónoces otro método o recomendación? Escríbelo aquí abajo.
0 comentarios