Si alguna vez os habéis preguntado que es ese polvo que cubre a las hojas y tallos de algunas suculentas y aún no sabéis tampoco la razón de su existencia en nuestras plantas y todos los beneficios que conlleva. Hoy os hablaré con más detalle posible de los beneficios de la pruina para que tratéis de preservar la pruina en vuestras suculentas y no eliminarla nunca más intencionalmente.
La pruina es una capa protectora natural en el follaje de nuestras preciosas suculentas, también llamada cera epicuticular, que con un pequeño roce o contacto con nuestros dedos, se transfiere y elimina con esa facilidad esta cera natural.
Este polvillo blanco que cubre principalmente las hojas de nuestras plantas es el responsable de darle esa coloración marmolado que las hace ver grisáceas. Nos podemos dar cuenta que hemos eliminado la pruina cuando el color verde más intenso queda al descubierto y tiene una diferencia significativa en la coloración con el resto de ella.
Esta cera natural es de vital importancia para la supervivencia y salud de las suculentas. A continuación, os explicaré los beneficios de la conservación de esta, ya que, si por alguna razón eliminas la pruina, no hay manera de que tu planta vuelva a generarla.
BENEFICIOS DE LA PRUINA EN SUCULENTAS
PROTECTOR SOLAR
Uno de los beneficios de la pruina es que hace una función muy importante para sus hermosas hojas, ya que, funciona como reflejante y evita que la intensidad del sol queme la superficie de sus hojas. Recordemos que ellas son originarías de zonas desérticas donde los rayos solares son muy intensos y pudiesen quemarlas. Esta cera protectora disipa el calor.
PROTECTOR DE HONGOS Y PLAGAS
La cera epicuticular funciona como una película que dificulta el caminar de insectos que buscan alimentarse de nuestras plantas o depositar sus huevos en ella. Otra función de este repelente natural es evitar la aparición de hongos por la humedad en sus hojas.
PROTECCIÓN HIDROFÓBICA
Otro de los beneficios de la pruina es su función impermeable que promueve la redirección de el agua cuando regamos o llueve hacia el centro de la planta, para evitar que se pose por mucho tiempo en ellas y aprovechar lo mayor posible la humedad en tiempos de sequías. ¿Lo habías notado antes?
PROTECCIÓN ANTITRANSPIRANTE
Todo en nuestras suculentas esta pensado para una supervivencia equilibra y al igual que la pruina evita que la humedad haga estragos en la superficie de ellas, también evita la perdida de agua desde el interior de estas, ya que esta capa protectora evitará la perdida de dicha humedad por transpiración.
Así que nunca olvides evitar tocar demasiado a tus bellas suculentas para evitar la eliminación de la pruina, sobre todo cuando ahora eres consciente de los beneficios de la pruina en su supervivencia, pero no te asustes si algunas no cuentan ya con esta cera natural en sus hojas, ellas pueden seguir viviendo de esta manera, sin embargo, si son más propensas a alguno de las situaciones que he explicado antes.
0 comentarios