5 insecticidas ecológicos para suculentas

insecticidas ecológicos

El problema que nos une a todos los amantes de las suculentas es el de las plagas en nuestras plantas. Plagas comunes como la cochinilla, el pulgón y la mosca blanca son las más habituales que las atacan. Sigue leyendo para conocer estos insecticidas ecológicos para suculentas y además caseros para atacar estos bichos indeseables…

Tomad nota que todos los insecticidas aquí descritos deben ser aplicados con frecuencia por lo menos 2 veces a la semana y por una duración mínima de 4 semanas, la clave se llama constancia. Cuando preparéis cualquier de los siguientes insecticidas ecológicos para suculentas, se deben usar en unos pocos días y no conservar por más de una semana ya que, debido a su naturaleza orgánica, perderán efecto al paso de los días una vez preparadas.

Cuando tengáis el insecticida preparado, utilizad un pulverizador para aplicar la sustancia en toda la planta en abundancia y NUNCA olvidéis, que el momento adecuado de curar nuestras suculentas con estos insecticidas deberá ser por la tarde al bajar el sol o bien esconder en el interior a tus plantas para llevar a cabo el procedimiento, ya que cualquier sustancia de las siguientes puede causar quemaduras. Esperad a que el insecticida evapore adecuadamente.

INSECTICIDAS ECOLÓGICOS PARA SUCULENTAS

en 1. ACEITE DE NEEM Y JABÓN POTÁSICO

Este primer insecticida en realidad en una mezcla de dos elementos, que juntos hacen una fusión perfecta y eficaz para eliminar bichos indeseables. Ambos elementos son totalmente inocuos, por lo tanto, no hacen daño al ser humano ni a animales. IMPORTANTE. La naturaleza aceitosa del neem, elimina la pruina, no utilizar el suculentas con pruina.

El aceite neem es un elemento que se extrae de las semillas del árbol neem y en los últimos años ha tomado gran relevancia como insecticida/acaricida orgánico contra plagas como el pulgón, la cochinilla blanca, araña roja, mosca blanca, trips y algunos hongos como mildiu y el oidio, incluso como repelente de insectos. Es un insecticida eficaz pero su efecto tarda entre 5 y 7 días desde su aplicación.

Por otro lado, el jabón potásico es un insecticida por contacto, lo que reblandece la cutícula protectora de los insectos que al final causa la asfixia inevitable en unos pocos días.

Por la naturaleza de cualquier tipo de aceite, es un elemento hidrófobo, esto significa que no es posible mezclarlo homogéneamente con agua, por lo tanto, el jabón potásico funcionará como surfactante para lograr una mezcla adecuada y después facilitar su aplicación en nuestras suculentas.

Ingredientes: 

1 litro de agua

3-5 ml de jabón potásico

3-5 ml de aceite de neem 100% puro y como recomendación prensado en frío.

Solo debes mezclar todos los elementos perfectamente y aplicar con un pulverizador a toda la planta.

2. AJO Y ALCOHOL

Este insecticida es bastante sencillo de preparar, son elementos que normalmente todos tenemos en casa. El ajo es un elemento capaz de repeler insectos naturalmente y el alcohol logra la extracción exitosa de las propiedades del ajo. Por si solo el alcohol también ayuda a eliminar plagas como la cochinilla al aplicarlo directamente, pero son más probables las quemaduras en las hojas de nuestras suculentas.

Ingredientes: 

1 litro de agua

6 ajos sin cáscara

1 litro de alcohol etílico 96º

3-5 ml de jabón potásico (opcional)

Tritura todos los elementos en una licuadora o procesadora y después cuela la mezcla. Deja en reposo 1 día en la nevera dentro de un frasco de vidrio con tapadera y aplica al día siguiente con la ayuda de un pulverizador. El jabón potásico es opcional ya que ayudará a que se conserve por más tiempo el efecto en las hojas de nuestras plantas.

3. AJO, GUINDILLAS Y CANELA

El siguiente insecticida ecológico para suculentas es una mezcla en donde agregaremos canela, un elemento natural que contiene ácido cinámico, una sustancia química que impide a los insectos su alimentación y los repele. Por otro lado, las guindillas logran aumentar el efecto repelente de nuestro insecticida casero.

Ingredientes: 

1 litro de agua

5 ajos sin cáscara

8-10 guindillas pequeñas

3-5 ml de jabón potásico (opcional)

Al igual que el insecticida anterior, licuar todos los elementos hasta su trituración completa y colar después para reposar en la nevera dentro de un frasco de vidrio hermético por 1 día para aplicar con un pulverizador. Como ya os dije el jabón potásico es opcional.

4. JABÓN POTÁSICO, ALCOHOL Y VINAGRE

Este es un insecticida efectivo y puedes prepararlo sin la necesidad del aceite de neem. Como dato extra, el jabón potásico es totalmente biodegradable y su componente principal es el hidróxido de potasio que sirve igualmente como abono para nuestras suculentas. El jabón potásico puedes adquirirlo en casi cualquier supermercado y es realmente económico.

Ingredientes: 

1 litro de agua

10-20 ml de jabón potásico

3-5 ml de alcohol etílico 96º

3-5 ml de vinagre

Si tu jabón potásico es muy líquido puedes mezclar directamente con el agua y los demás ingredientes, sin embargo, si es en forma de pasta, caliente el agua y mezcla el jabón potásico hasta disolver por completo, después agrega los demás ingredientes. La mezcla debe reposar mínimamente 1 hora antes de utilizarlo.

5. TIERRA DE DIATOMEAS

Este potente insecticida ya ha sido protagonista de un post de Suculenta con amor. La tierra de diatomeas es rica es silíceos, que, al entrar en contacto con cualquier tipo de insecto, esta afecta su capa de queratina y provoca su muerte por deshidratación. Su aspecto es muy parecido al talco. Es inocuo para los seres humanos, pero puede provocar la muerte de abejas u otros insectos inofensivos para las suculentas.

Ingredientes: 

1 litro de agua

10-20 gr de tierra de diatomeas

Se mezcla perfectamente y puedes utilizarlo directamente en la planta con un pulverizador o bien regar el sustrato igualmente. Para conocer más detalles de este elemento, os dejo el post: Tierra de diatomeas y su uso en nuestras suculentas.

¿Qué os pareció los insecticidas ecológicos para suculentas que con mucho amor os he traido? Todos son totalmente inocuos para nuestras plantas, pero recordad que su eficiencia depende totalmente de la constancia del tratamiento.

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es bueno podar las raíces de mis suculentas? – Suculenta con amor - […] como, por ejemplo, usar algún insecticida natural o químico. Os dejo el link del post llamado 5 insecticidas ecológicos…
  2. ¿Qué son los trips en las suculentas? | Suculenta con amor - […] caseros si la plaga no ha afectado críticamente a nuestra suculenta. Aquí os dejaré el post 5 insecticidas ecológicos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscas suculentas para tu colección?

Seguro también te puede interesar…

Tierra de diatomeas para suculentas

No os lo vais a creer cuando lo lean. La tierra de diatomeas es un potente insecticida para ayudar a nuestras suculentas a prevenir y desterrar de ellas algunas de las plagas que usualmente las atacan. Pero además de todo, es un insecticida totalmente inocuo y...

Suculentas rosas que te enamorarán

Para nosotros los coleccionistas es fascinante descubrir en internet suculentas hermosas e increíbles para agregar a nuestra colección, pero sabemos que nunca está de más agregar muchas más suculentas a la #Wishlist. ¿A qué son preciosas las suculentas rosas? Seguid...

¿Cómo evitar la cochinilla en las suculentas?

Hoy hablaremos de una de las plagas más temidas por todos nosotros: la cochinilla algodonosa en las suculentas. Una de las plagas más molestas y espantosas de tratar. Pero no os preocupéis, porque a continuación os explicaré la razón principal de su aparición, la...

¿Cómo decapitar a nuestras suculentas?

Seguramente has escuchado en algún momento sobre el método de la decapitación y pudiese ser que ya lo hayas puesto en práctica o no por temor a hacerlo inadecuadamente. Cualquiera que sea tu situación, hoy os traigo las mejores recomendaciones para decapitar a...

10 suculentas que florecen abundante

Es gratificante coleccionar suculentas que florecen abundante y que nos regalen flores de todos colores y tamaños. Seguro os encantarán estas 10 suculentas más abundantes en su época de floración. Seguid leyendo... Como dato interesante, os tengo que decir que hay...

Cicatrizar suculentas ¿cómo hacerlo?

Al igual que sucede con nuestra piel cuando se abre una herida, las suculentas también necesitan cicatrizar. El proceso de cicatrizar suculentas evitará la entrada de patógenos que pueden infectar las células vegetales de nuestras plantas. La cicatización es tan...

¿Cuándo trasplantar tus suculentas?

Hay ciertas ocasiones donde es más conveniente trasplantar tus suculentas. ¿Las conoces? Trasplantar a nuestras suculentas es vital para asegurar su crecimiento, además de la absorción de nutrientes y agua en la mejor medida. El proceso de trasplantar cualquier...

¿Cuál maceta para suculentas es mejor?

Cuando comenzamos en el mundo de las suculentas, usamos normalmente las típicas macetas de plástico que vienen al comprarlas en viveros. Pero después cuando pretendemos trasplantarlas, lo más habitual es asegurarnos que sean las más adecuadas para su bienestar y...

5 tips para reproducir suculentas (principiante)

Si ya has sucumbido a la magia de estas hermosas plantas y deseas con todas tus fuerzas reproducirlas, pero no lo has logrado con éxito o bien tienes muchos problemas al hacerlo, no te preocupes porque todxs hemos pasado por eso en algún momento. Sigue leyendo......

7 suculentas resistentes al invierno

Si vives en zonas del mundo que alcanzan bajas temperaturas en invierno e incluso nevadas, aquí te hablaré de siete suculentas resistentes al invierno, que son perfectas para conservar fuera de tu hogar. No te tendrás que preocupar por cubrirlas o ingresarlas a tu...

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA TIENDA!

TE ENVIAREMOS UN CUPÓN DE -15% DE DESCUENTO PARA TU PRIMERA COMPRA.

Te has subscrito correctamente.

0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoTienda