Normalmente al trasplantar nuestras suculentas nos encontramos con un gran problema: ¿Reutilizamos o desechamos el sustrato que ya teníamos? Lo importante es analizar si ese sustrato sigue siendo útil o no, y ¿Cómo lo podemos saber?
Sabemos que el sustrato esta entre los elementos más importantes para el buen crecimiento y desarrollo de nuestras suculentas, por lo tanto habrá que analizar a través de varios factores el estado del sustrato:
- TIEMPO: A pesar de que las suculentas son plantas que no necesitan excesivos nutrientes para crecer, es importante saber que si el sustrato ya lleva tiempo alimentando a nuestras plantas, perdiendo inevitablemente los nutrientes iniciales, pero no te preocupes porque hay maneras de re acondicionar el ecosistema perfecto para nuestras suculentas en este mismo sustrato.
- PLAGAS U HONGOS: Este es un factor realmente importante antes de decidir si tu sustrato esta en condiciones de ser reutilizado, valora muy bien si la planta o suculenta estaba infectada. La buena noticia es que con las siguientes técnicas de las que hablaré se puede reutilizar dicho sustrato, pero lo mejor es decidir desde tu propia perspectiva, no queremos que las suculentas que planeamos trasplantar, se infecten y mueran durante el proceso.
TÉCNICAS PARA ESTERILIZAR EL SUSTRATO
El sustrato puede ser esterilizado al someterla a elevadas temperaturas, el resultado que tendremos es la eliminación de los microorganismos existentes tanto buenas como malas, es por eso que debemos re acondicionar el ecosistema del sustrato con humus de lombriz u otro aditamento para nutrir de nuevo el sustrato.
- HORNO: Esta técnica puede realizarse con un horno de microondas o bien en un horno convencional, solo que dependiendo del horno a utilizar, cambia la técnica de esterilización. En un horno de microondas necesitas colocar el sustrato en un recipiente resistente y esterilizarlo a máxima potencia durante 7 a 10 minutos. Ahora si utilizarás un horno convencional, coloca el sustrato en una bandeja de metal o un recipiente hecho con papel aluminio y calienta en el horno durante 15 a 20 minutos a una temperatura de 250 grados.
- AGUA CALIENTE: Si no quieres utilizar ninguna de las técnicas anteriores porque te parecen anti higiénicas y poco prácticas, te recomiendo colocar el sustrato en un recipiente resistente al calor y cubrirla con agua hirviendo para que el calor se encargue de eliminar todos los microorganismos que pudiesen afectar al sustrato que pretendemos reutilizar. Ahora solo revuelve bien y deja evaporar el agua al sol directamente o bien en un lugar abierto.
- TIERRA DE DIATOMEAS: Este no es una solución única, sin embargo sirve como complemento para reforzar la esterilización que acabamos de realizar. Coloca un poco de tierra de diatomeas en el sustrato ya esterilizado con alguna de las técnicas anteriores y revuelve bien. La tierra de diatomeas Es un insecticida muy eficaz para combatir toda clase de insectos. Además de ser biodegrabable.
Si conoces algún otro método o técnicas para reutilizar el sustrato para suculentas, deja un comentario y ayúdanos a enriquecer el artículo de hoy.
¡Gracias por leer a Suculenta con amor!
0 comentarios