Cuando nuestras suculentas lucen débiles, tristes o apagadas pero aparentemente no visualizamos ninguna plaga en sus tallos y hojas, es muy probable que sufra de una plaga oculta, bichitos que causan estragos terribles en nuestras plantas. Ahora te explicaré que son los nematodos en las suculentas y como podemos combatirlos.
Los nematodos en las suculentas o también conocidos como larvas del subsuelo, son parásitos de un tamaño microscópico que viven en el agua y sustrato de diferentes tipos de plantas. Usualmente conviven armoniosamente con ellas, sin embargo, existen los llamados nematodos parásitos que succionan la energía y sustancias vitales de nuestras suculentas.
¿cÓMO IDENTIFICAR A LOS NEMATODOS en las suculentas?
Estas larvas causan diversos síntomas en las suculentas, aprende a observar y descubre si este es el problema:
- Tu suculenta se observan con falta de vitalidad y crecimiento, sufre síntomas parecidos a la falta de agua a pesar de regar como siempre.
- Ha comenzado a perder hojas e incluso su tallo parece débil.
- Observas un crecimiento de tallos y hojas distorsionadas.
- Has revisado sus raíces y presentan protuberancias irregulares, nodos similares a patatas de diferentes tamaños.
Estas protuberancias son colonias de nematodos que comienzas a absorber todos los nutrientes que nuestras suculentas transportan a sus hojas y tallo a través de las raíces, esto resulta en protuberancias cada vez más grandes y una muerte lenta.
¿CÓMO combatir los nematodos en las suculentas?
¡IMPORTANTE! Es necesario aislar a tu suculenta infectada de las demás, ya que, estos parásitos son bastante fácil de transmitir de una planta a otra, a través del agua de riego o simplemente con tus manos infectadas u otra herramienta que haya tenido contacto con el sustrato. Evita decapitar con otras suculentas alrededor.
Debes decapitar con el fin de eliminar todas las raíces y gran parte de su tallo, asegura que estás eliminando todo lo infectado al decapitar. Si tienes dudas de como hacerlo, lee el post ¿Cómo decapitar a nuestras suculentas? para seguir nuestras recomendaciones. Puedes aplicar azufre en el corte de tus suculentas para acelerar su cicatrización y prevenir infecciones.
Una vez has terminado de decapitar, es imprescindible desechar el sustrato y sellar el recipiente donde lo harás, además debes desinfectar todas los herramientas y superficies que utilizaste durante el procedimiento, incluyendo la maceta y tus manos si estuvieron en contacto con el sustrato. Te recomiendo utilizar agua caliente con cierta cantidad de lejía para ello, esto eliminará definitivamente cualquier parásito que esté aún por ahí.
RECOMENDACIONES PARA prevenir los nematodos
Una vez que has eliminado todo rastro de nematodos en las suculentas, es momento de prevenir con las siguientes recomendaciones que te explico a continuación:
- Cuando vayas a utilizar un sustrato nuevo, puedes aplicar altas temperaturas para esterilizarlo y así eliminar cualquier infección de estos parásitos. Puedes hacerlo naturalmente al sol durante 3 o 4 semanas o al horno.
- Evita utilizar agua estancada para regar a tus plantas.
- Abonar el sustrato antes del cultivo con compost fresco, como el humus de lombriz o el estiércol, ayudará a producir altas temperaturas durante su descomposición y propicia la eliminación de larvas y huevos.
0 comentarios