Las raíces aéreas en tus suculentas pueden aparecer sin razón aparente y normalmente es así, pero es muy importante realizar una exploración a detalle para identificar la causa principal de su aparición. Nuestras plantas siempre nos están expresando a través de su apariencia, cual es su estado.
El sistema radicular es uno de los más importantes para cualquier planta, ya que se refiere a todo el proceso de alimentación y crecimiento que realizan a través del conjunto de raíces, un sistema radicular sano, es lo que permite a nuestras suculentas crecer sanas y fuertes.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS RAÍCES AÉREAS EN TUS SUCULENTAS?
1. Tu suculenta no está recibiendo la suficiente agua y nutrientes del sustrato
El sustrato es el hogar de nuestras suculentas y de él toman los nutrientes suficientes para crecer. Si el sustrato no fuera lo suficientemente nutrido o bien no esté siendo fuente principal de humedad, ya sea, porque no riegas lo suficiente o el agua se evapora muy rápidamente, esto provocaría que las raíces aéreas en tus suculentas aparezcan.
Pero ¿por qué? principalmente por que busca un mecanismo diferente para absorber el agua necesaria para desarrollarse de la humedad del ambiente.
2. HA CRECIDO DEMASIADO Y LAS RAÍCES NECESITAN MÁS ESPACIO
Un indicio que tu suculenta necesita más espacio es que sus raíces salen por debajo de la maceta a través del orificio de drenaje y además comienzan a aparecer las raíces aéreas para sustentar ese crecimiento de otra manera.
También puede suceder que, por el tamaño de esta, busca anclarse al suelo subyacente del tallo, ya que lo considera necesario para propagarse equitativamente.
3. LAS RAÍCES AÉREAS EN TUS SUCULENTAS POR PLAGAS
Esta es la razón más temida y poco deseado por cualquier coleccionista y que es de mayor importancia si queremos mantener fuerte y sana a nuestras suculentas. Hay plagas que pueden aparecer de manera foliar en las hojas, pero también se propagan en otras áreas ocultas como debajo del sustrato y se alimentan de las raíces.
Una de las plagas más preocupante es la cochinilla algodonosa, que se alimenta de la savia de las suculentas. Si han aparecido estas raíces y has descartado cualquiera de las causas anteriores, te aconsejo revisarlas a detalle, ya que estos bichos espantosos, podrían estar alimentándose sin cesar y no permitirle a nuestras preciosas plantas absorber los nutrientes suficientes del sustrato.
Si has confirmado que es así, te recomiendo, lavar perfectamente las raíces con agua y jabón para eliminar cualquier indicio de plaga y posteriormente limpiar y desinfectar la maceta para reemplazar con sustrato completamente nuevo y plantar tu suculenta.
Si deseas saber más sobre esta temida plaga, visita el post ¿Cómo evitar la cochinilla algodona en suculentas? para nutrirte de más información.
Por las raíces aéreas no te preocupes que podrán desaparecer una vez se haya solucionado el problema, además, de no ser malignas.
Muchas gracias por leer el post sobre raíces aéreas en tus suculentas, ¿han aparecido estas raíces en vuestras plantas alguna vez? Contadlo en los comentarios.
Muy interesante, me encantan estas plantas