Con el inicio de la primavera, también comienzan las precipitaciones de lluvia, que bien para todo ser vivo es siempre bienvenido un poco de agua. Pero, ¿Qué pasa con nuestras suculentas? Sabemos que ellas necesitan de riegos esporádicos para estar hidratadas y sanas pero también que todo en exceso no es sano. Hoy os traemos excelentes recomendaciones para saber como cuidar tus suculentas de la lluvia.
El agua de lluvia está libre de cloro y nuestras suculentas agradecen esta característica sobre el agua de grifo. Además la lluvia limpia profundamente a nuestras plantas, lo que las libera de suciedad y favorece la absorción de nutrientes y su proceso de fotosíntesis.
Es importante conocer el clima de nuestra región en particular para saber con que intensidad llueve, esto nos ayudará a anticipar la época y prepararnos para mantener a salvo nuestras plantas, si eres principiante y aún no sabéis como actuar respecto a esto, poned mucha atención.
CONSEJOS PARA CUIDAR TUS SUCULENTAS DE LA LLUVIA
dejar de regar
Si tus suculentas están ubicadas en una zona exterior y es inevitable que se rieguen naturalmente con agua de lluvia, lo más importante y primera recomendación es dejar de regar en esta época, por lo menos mientras las lluvias son frecuentes. Ellas tendrán suficiente para mantenerse hidratadas y no necesitarán de más agua, esto es muy importante para no agregar más humedad a sus raíces y hojas.
UTILIZAR MACETAS ADECUADAS
Esto es sumamente importante si como os dije anteriormente, tus suculentas son propensas a la lluvia. Siempre utilizar macetas porosas y con orificio de drenaje para ellas, sobre todo para las que están en el exterior, esto permitirá que drene perfectamente todo el agua y no se acumule, esto propicia que aun que la lluvia las humedezca, seque rápidamente el sustrato y no tengan ningún problema de retención de agua. Yo os recomiendo para cuidar tus suculentas de la lluvia, las macetas de barro o terracota, ya que, sus paredes transpiran y expulsan la humedad naturalmente, evitando un estancamiento.
CAMBIAR A UN SUSTRATO MUY MINERAL
Si te lo podéis permitir, trasplantar a tus plantas en un sustrato muy poroso y mineral en esta época es ideal, ya que aunque llueva, el sustrato nunca retendrá la humedad. Como ya os expliqué en el post ¿Cuál es el sustrato ideal para suculentas? La piedra pómice es un componente mineral muy poroso y que permite drenar perfectamente el agua. Si habitualmente no lo utilicéis, es momento de considerarlo para favorecer el rápido secado del sustrato de nuestras suculentas.
REUBICAR NUESTRAS SUCULENTAS
Esto es bastante difícil si tenemos grandes cantidades de suculentas en nuestra colección, pero si te es posible, reubicarlas a una zona interior o bajo techo sería mejor si queréis evitar cualquier riesgo de pudrición en ellas. Podéis dejar que reciban el agua de lluvia una vez por semana y después ubicarlas en un sitio donde evitemos que se mojen constantemente.
TAPAR CON UNA malla TEMPORALmente
Si os es agotador moverlas de lugar o es imposible, os recomiendo comprar una malla para jardín y cubrirlas temporalmente cuando llueva en exceso o si creéis que ha sido suficiente el agua que han recibido. Estas mallas pueden ser de plástico o de polietileno, las de polietileno son bastante ligeras, así que no lastimarán a nuestras suculentas en lo absoluto por su peso. Otra alternativa es crear un toldo mucho más elaborado, pero esto depende totalmente de las posibilidades de cada uno de nosotros.
Lo más importante es evitar encharcamientos o que se saturen de humedad. Espero os ayude estas recomendaciones para cuidar tus suculentas de la lluvia en esta época.
0 comentarios