¿Vosotros sabéis qué es el acolchado para suculentas? Si no os suena de nada, hoy os ayudaremos para resolver dudas y explicar su función y los muchos beneficios que tiene el acolchado para suculentas.
El acolchado también es conocido como “cubierta”, es la capa protectora que algunos coleccionistas colocamos sobre el sustrato, que, además de tener una función estética, aporta otros beneficios a nuestras suculentas. El acolchado puede ser de origen orgánico o inorgánico.
tipos de acolchado
En el mercado de la jardinería podemos encontrar varios materiales que son utilizados como acolchado en suculentas y normalmente se dividen en orgánicos e inorgánicos. Trataré de enlistaros los materiales según su clasificación:
ORGÁNICOS
- Hojas secas troceadas
- Astillas de madera
- Serrín de madera
- Hierba seca
INORGÁNICOS O SINTÉTICOS
- Piedras volcánicas
- Granito
- Grava
- Piedras de río
- Piedra decorativa de diversos colores
Los acolchados que más se utilizan en el mundo de los coleccionistas son las piedras decorativas, ya que, visualmente son hermosas y en el mercado de la jardinería encontramos de muchos tamaños y colores.
beneficios del acolchado para suculentas
Además de la función decorativa en nuestras suculentas, el acolchado tiene otras beneficios:
EVITA LA APARICIÓN DE MALA HIERBA
Al colocar acolchado en nuestras suculentas, estamos evitando que crezca hierba en la superficie del sustrato, ya que, estas aparentemente son inofensivas, sin embargo, en exceso podrían “robar” recursos nutritivos a nuestras plantas.
REGULA LA TEMPERATURA DEL SUSTRATO
Este es un método importante si lo que buscamos en mantener cierta temperatura en ciertas condiciones dentro de nuestro jardín. Si tienes inviernos muy crudos, los acolchados inorgánicos son más adecuados para mantener el calor en el sustrato y esto podrá hacer que las raíces estén más cálidas en temperaturas muy frías, recordad que el color del acolchado también promueve la retención de calor, de preferencia buscamos colores más oscuros si quieres lograr este efecto.
Por otro lado, en épocas de mucho calor, lo que buscaremos es evitar daños por temperaturas altas y extremas. En este caso son más adecuados los acolchados orgánicos, ya que, retienen mayor humedad y frescura en la superficie del sustrato.
SEPARA LAS HOJAS DEL SUSTRATO
A medida que un coleccionista conoce a sus plantas, sabe que las suculentas no toleran la retención de agua muy bien. Si al momento de regar las suculentas inferiores quedan en contacto con el sustrato húmedo por mucho tiempo, la planta puede llegar a podrirse. El acolchado crea una capa protectora entre el sustrato húmedo y las hojas cada vez que regamos. Así el acolchado se mojará pero tiende a secarse con mayor rapidez, sobre todo, los acolchados inorgánicos.
PREVIENE LA ETIOLACIÓN
El acolchado de colores claros reflejan la luz directa a la planta desde la parte inferior, lo que aporta luz extra y ayuda a prevenir la etiolación. No es tan efectivo como recibir luz solar directa pero es una ayuda extra que a ninguna planta le viene mal.
EVITA LA EROSIÓN DEL SUSTRATO
Es habitual que cuando regamos, el sustrato puede llegar a salirse de la maceta y a hacer que el sustrato se separe. El acolchado hará que el sustrato se mantenga en su lugar y que al regar el agua llegue más suavemente, además de evitar que los componentes más ligeros del sustrato como por ejemplo, la perlita, se separen del resto.
Y por último, os comentaré, donde encontrar o donde comprar acolchado para suculentas. Habitualmente el acolchado inorgánico podéis encontrarlo en la naturaleza y el acolchado inorgánico en viveros, centros de jardinería o tiendas online de suculentas. No dudéis en utilizarlo, son más los beneficios en utilizarlo en vez de optar no utilizarlo, os aseguro.
0 comentarios