Si ya has sucumbido a la magia de estas hermosas plantas y deseas con todas tus fuerzas reproducirlas, pero no lo has logrado con éxito o bien tienes muchos problemas al hacerlo, no te preocupes porque todxs hemos pasado por eso en algún momento. Sigue leyendo…
ELIGE EL MÉTODO MÁS CONVENIENTE
Creo saber que conoces los diferentes métodos de reproducción, pero si no es así, te hago un resumen rápido de los métodos más populares. La manera más popular de multiplicar nuestras suculentas es por medio de sus hojas, pero dentro de esta hay diferentes métodos para lograrlo.
Existe el método por sustrato, agua y aire. La manera más rápida de hacerlo es por agua y lo que logramos con este método es estimular el corte de nuestras hojas y que comiencen a salir raíces rápidamente, pero me atrevería a decir que es la más riesgosa debido a que hay una gran posibilidad de que se pudran al entrar en contacto con el agua, sobre todo si vives en un clima húmedo. Lo que debes tratar de hacer es disminuir lo mayor posible esta posibilidad, yo te recomiendo que, si deseas probar este método dejes cicatrizar unos 6 días el corte de tu hoja, esto disminuye enormemente el riesgo de pudrición.
Propagación con agua
HOJA CON YEMA AXILAR
Creo que este es un consejo muy interesante, ya que a mí me pasó en mis primeros intentos de propagación por hojas. El corte de tu hoja debe ser limpio y conservar la yema lateral o axilar, que es el órgano de donde saldrá la nueva roseta, es fácil de identificar ya que tiene una apariencia blancuzca en forma de triángulo o bien una pequeña protuberancia en el corte. Esta es la razón principal de que las hojas que han sido mal cortadas no se reproduzcan correctamente.
Hoja con yema axilar
Si estas comenzando en la aventura de la reproducción, te aconsejo comenzar por los métodos de sustrato o aire, solo debes dejar las hojas en un lugar de preferencia seco, ventilado dentro de tu hogar y NUNCA a la exposición directa del sol, talvez en una ventana donde te asegures que está cubierta por sombra y ventilada a la vez.
Propagación en sustrato a la sombra
ESPERA CON LA PACIENCIA DE UN BUDA
Ahora los métodos más lentos que son por aire o sustrato suelen llevar aproximadamente entre 4 a 8 semanas para comenzar a ver resultados, puede que en este tiempo veas asomándose una linda raíz color rosa si las dejas crecer por aire o bien raíces mezcladas con el sustrato de color negro. Como dije antes el método por agua es el más rápido, este nos puede dar resultados en tan solo 10 días para empezar a ver como crecen sus raíces o una pequeña roseta preciosa. Mi consejo en este tip, es mucha paciencia, sobre todo si eres un principiante y quieres tener resultados exitosos.
NO TE RINDAS E INTÉNTALO DE NUEVO
Si en tu primer intento no logras resultados, no tires la toalla, vuelve a intentarlo o bien prueba otro método diferente, seguro no has encontrado el adecuado para ti. También debes saber que hay suculentas que son más difíciles de reproducir y que no todas se lograrán con éxito. Te aconsejo que pruebes con 2 o más hojas para poder obtener al menos una por intento de reproducción y que no todas las especies tendrán el mismo ciclo, esto quiere decir que algunas te darán raíces primero y consecuente una diminuta roseta o bien hay hojas donde broten las rosetas sin raíces y estas vendrán después, aun así, cabe la posibilidad que solo broten raíces y ninguna roseta. No desesperes e inténtalo las veces que sean necesarias, recuerda que la práctica hace al maestro.
Yo he intentado todos los métodos y me ha pasado así como lo comentas tú. El más rápido es el de agua pero es el más riesgoso yo me he sentido más cómoda con la reproducción por sustrato, así las hojas y los nuevos brotes permaneces sanos y creciendo en el tiempo que requieran.
Así es, el sustrato da mucho más confianza para alguien que comienza a reproducir, gracias por tu comentario 🙂
Yo lo estoy haciendo con sustrato pero a una de ellas le salió una suculenta bebé pero las raíces muy pequeñas y no le crecen que debo hacer?
Sigue haciendo lo mismo que hasta ahora si ya salieron raíces, no retires la hoja si aún está viva, la suculenta bebé utilizará toda la energía de la hoja para seguir desarrollandose.