Hoy hablaremos de una de las plagas más temidas por todos nosotros: la cochinilla algodonosa en las suculentas. Una de las plagas más molestas y espantosas de tratar. Pero no os preocupéis, porque a continuación os explicaré la razón principal de su aparición, la manera de eliminarla y como evitar que aparezca de nuevo.
Estos bichitos son provenientes de una familia de insectos llamada Pseudococcidae que adoran los ambientes húmedos y cálidos, lo que propicia su aparición y propagación. Normalmente son de aspecto polvoso o harinoso de color blanco, gris o marrón claro.
La principal razón de su aparición es la humedad y prefieren sobre todo a las suculentas porque son plantas carnosas de las cuales poder alimentarse. Las cochinillas succionan a través de sus bocas la savia de nuestras suculentas y buscan esconderse en las grietas húmedas de la propia planta y detrás de las vértices que forman las hojas con sus tallos. Después de haberse alimentado, la cochinilla segregará un rastro pegajoso azucarado que es perfecto para atraer hormigas o promover la aparición de hongos. Debes tratar con rapidez, ya que una colonia completa de cochinillas puedes acabar debilitando definitivamente a tus suculentas.
¿Cómo prevenir la aparición de la cochinilla en las suculentas?
Riego adecuado
Como ya os dije, la humedad es un buen productor de cochinilla, así que evita regar en exceso y desde el centro de la planta, ya que esto puede ocasionar que el agua se acumule en sus hojas o en el ápice de cualquier suculenta. Si prefieres hacerlo desde arriba y mojar toda la planta o bien tus suculentas están en el exterior y llueve frecuentemente, lo que puedes hacer a posteriori es eliminar el exceso de agua que queda con una bombilla de aire o soplando sobre ellas. Esta es una manera de asegurarnos que eliminamos todo rastro de humedad.
LIMPIAR FRECUENTEMENTE
Nuestras suculentas en su proceso de crecimiento natural van perdiendo sus hojas inferiores y con el tiempo se marchitan y se acumulan en la base de ellas mismas, esto puede propiciar a crear un escondite húmedo para la propagación de la cochinilla. Asegura limpiar regularmente tus suculentas y cambiar el sustrato si vas a trasplantar, de esta manera podemos vigilar que no aparezca en ningún momento la molesta cochinilla.
VIENTO Y SOL
Evita tener a tus suculentas en lugares oscuros y cerrados. Ellas además de necesitar por obvias razones la luz del sol para crecer adecuadamente, el sol ayudará a evaporar el exceso de humedad que pudiese ocasiones esta plaga, como por ejemplo, en alguna terraza o balcón de tu hogar, sin embargo, si no te es posible ubicarlas en el exterior, asegura que estén en una ventana o cerca de alguna puerta exterior donde puedan ventilarse para tratar de que no se acumule la humedad en sus hojas.
¿CÓMO ELIMINAR LA COCHINILLA en las suculentas?
Si en tu caso la aparición de la cochinilla ha sido inevitable, un tratamiento con un anticochinilla sistemático con composición de Piriproxifen al 10% es ideal para eliminar la cochinilla en las suculentas, ya que, crea una alta persistencia en los tejidos de nuestras plantas contra la cochinilla. Lo podéis encontrar en cualquier marketplace en internet o jardinerías.
Lo que necesitas es:
- 7,5 ml de insecticida de tu preferencia con piriproxifen al 10%
- 1 litro de agua
La dosis de empleo anterior es una recomendación, pero igualmente os sugerimos siempre seguir las instrucciones del fabricante. Después que hayáis realizado la mezcla, utilizar un pulverizador y bañar toda la planta, incluso por debajo de sus hojas de preferencia al bajar el sol.
Si también os quereís asegurar de que eliminamos todo rastro de huevesillos y larvas de cochinilla en las raíces, preparar una mezcla con los siguientes ingredientes:
- 5 ml de insectidida con piriproxifen al 10%
- 1 litro de agua
Retira la planta de su maceta y todo el sustrato de las raíces, ahora coloca sus ráices en la mezcla y dejar por 24 horas. Con esto sería suficiente para asegurarnos de eliminar a la terrible cochinilla algodonosa de sus raíces también.
Para evitar resistencias, solo utilizar este inseciticida una sola vez por temporada, si véis que la plaga persiste, lo siguiente es utilizar Acetamiprid según recomendaciones del Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, si lo que buscáis es evitar utilizar insecticidas químicos, la siguiente recomendación es utilizar alchohol desnaturalizado, pero no tendrá resultados tan eficaces y rápidos. Necesitáis lo siguiente:
- Alcohol desnaturalizado 70%
- Pincel
El Alcohol desnaturalizado con un porcentaje no mayor al 70%. Nunca utilices alcohol absoluto para este tratamiento ni con un porcentaje mayor al 70% porque puedes quemar las hojas de tu suculenta. Si deseas saber como utilizar adecuadamente el alcohol te aconsejo leer el post El uso del alcohol en nuestras suculentas, donde os explico todo con detalle.
- Lo primero que debes hacer es aislar a tu suculenta enferma de las demás.
- Aplicar el tratamiento con alcohol adecuadamente y esperar a que la cochinilla muera por el contacto con el alcohol, esto lo comprobarás cuando los bichitos se vean reducidos y su color sea de un color más fuerte.
- Una vez has comprobado esto, puedes retirar la cochinilla muerta con ayuda de un pincel, con mucho cuidado.
- Trata de repetir este tratamiento hasta que la plaga haya desaparecido definitivamente.
Ahora ya sabéis dos tratamientos diferentes para eliminar la cochinilla en la suculentas, utilizad con la que os sintáis más comodos. Nos vemos en un próximo post.
0 comentarios