No os lo vais a creer cuando lo lean. La tierra de diatomeas es un potente insecticida para ayudar a nuestras suculentas a prevenir y desterrar de ellas algunas de las plagas que usualmente las atacan. Pero además de todo, es un insecticida totalmente inocuo y ecológico. Seguid leyendo para conocer más de ella.
¿Qué es exactamente la tierra de diatomeas y de donde proviene?
Proviene exactamente de esqueletos silíceos fosilizados de algas acuáticas microscópicas, ricas en minerales que nutren el suelo hace millones de años. Existen varios tipos de diatomeas, pero la que nos interesa conocer en el post del día de hoy es la Aulacoseira granulata, proveniente de aguas dulces y el más rico en silíceos en un 42% que la hace altamente nutritiva para todo tipo de plantas en general.
Favorece la resistencia de nuestras suculentas contra diversos factores del entorno, así como beneficio para su crecimiento.
Es de alta importancia que, si decides utilizar este maravilloso compuesto en tus suculentas, te asegures que sea compuesto 100% de tierra de diatomeas, ya que es importante aclarar que este es inofensivo para humanos, animales domésticos y por supuesto para nuestras valiosas suculentas. Es habitual encontrar varias presentaciones de este mismo producto con ingredientes químicos agregados para ser utilizado en otros entornos de trabajo y este no es apto para plantas.
¿Cuáles son los beneficios principales para nuestras suculentas?
Como ya expliqué, la tierra de diatomeas es rico es silíceos, que, al entrar en contacto con cualquier tipo de insecto, esta afecta su capa de queratina y provoca su muerte por deshidratación. Su aspecto es muy parecido al talco. Debemos tener cuidado ya que, así como mata insectos que no son favorables para las suculentas, también mata otras especies que son realmente favorables para el entorno, como las abejas, así que evita utilizarla en flores para preservar la polinización.
En Resumen:
- Ayuda a combatir plagas en nuestras suculentas como la cochinilla, pulgón, mosca blanca, araña roja, gusanos, caracoles, babosas, etc.Las algas fosilizadas son ricas en minerales y micronutrientes naturales que actuarán como fertilizantes para nuestro sustrato y la buena salud de nuestras plantas.Su uso también puede ser preventivo.
Otro beneficio fuera del uso para las suculentas es que combate plagas en nuestras casas como cucarachas y hormigas sin ser tóxico para animales domésticos o niños. Además, también tienen un efecto desodorizante para eliminar malos olores, ya que tienen una rápida absorción de bacterias.
¿Cómo se puede utilizar?
Podemos utilizarlo directamente en el sustrato de cualquier planta, mezclando, por ejemplo, una pequeña cantidad en el sería suficiente, ya que recuerda que su función principal es absorber y deshidratar, no queremos que cause mayor problema en la hidratación necesaria de nuestras suculentas.
Ahora también es posible hacer una solución con agua con la cuál regaremos el sustrato y las hojas directamente, ya que, si la solución entra en contacto directo con la plaga, será realmente efectivo. Como sugerencia en cantidades a mezclar: 10 gramos por cada litro de agua, sin embargo, debéis seguir las recomendaciones e instrucciones proporcionada por el fabricante, ya que la responsabilidad del efecto recae directamente en la potencia de sus componentes. No retiréis la solución al finalizar el riego, ya que estaréis diluyendo su efecto.
¿Dónde puedo comprarlo?
Adquirir tierra de diatomeas es realmente sencillo, hay múltiples marketplace donde lo podéis comprar, Amazon, es un ejemplo de ello, pero múltiples tiendas online sobre jardinería también lo venden. Su precio es bastante accesible y depende por supuesto de la cantidad que necesitamos.
Precauciones adicionales
Asegúrate que estas comprando tierra de diatomeas 100% natural y orgánico, la tierra de diatomeas puede ser calcinada para usos de limpieza lo que la hace tóxica para la salud y no es apta para su uso en plantas. Trata de utilizarla en zonas ventiladas y con uso de guantes si prefieres que tu piel no se reseque.
Esperamos que os haya sido de utilidad este post sobre la tierra de diatomeas y su uso para suculentas. Escribe tus comentarios aquí abajo.
0 comentarios