En muchas ocasiones no sabemos como identificar ciertos problemas comunes en nuestras suculentas, sobre todo cuando somos principiantes en el tema. Hay muchas explicaciones de porque una suculenta tienen hojas arrugadas y hoy hablaremos de las principales.
Una suculenta tiene hojas arrugadas principalmente por deshidratación, esto significará que no has regado lo suficiente o bien hay ciertas causas que derivan a un problema de absorción de agua deficiente.
¿cómo saber si mi suculenta tiene hojas arrugadas por deshidratación?
No debemos confundir una suculenta deshidratada con una suculenta con riego excesivo. Las hojas tendrán una apariencia y textura muy diferentes en cada caso que nos ayudarán a diferenciarlas:
- Si tu suculenta tiene hojas arrugadas, estas lucirán como pasas deshidratadas, pero normalmente no cambiarán de color.
- Las hojas tendrán una textura rugosa y aspecto blando al tacto, además, si aprietas la hoja entre tus dedos, no soltará agua como en el caso de una suculenta con exceso de riego.
- A diferencia del exceso de humedad, las hojas parecerán más pequeñas o muy planas, en caso de las suculentas con hojas delgadas.
- En general la planta lucirá decaída y sin brillo.
Ahora que estáis más seguros que vuestra suculenta esta arrugada por deshidratación, explicaremos las principales causas, para resolver el problema lo más pronto posible:
deshidratación por sol intenso
Exponer nuestras suculentas a las horas de sol más intenso y una combinación de riegos prolongados o bien, riegos con poca agua, puede ocasionar una deshidratación inminente.
En nuestra experiencia, hay más probabilidad de salvar a las suculentas por deshidratación, que por exceso de riego, así que, puedes hacer las siguientes recomendaciones:
- Si habéis detectado que el sol es tan intenso que afecta a vuestras suculentas, lo más recomendable es retirar a las suculentas afectadas a un sitio donde solo reciban sol en las primeras horas de la mañana o bien en las últimas, cuando el sol es menos intenso.
- Probar la terapia de agua cuando vuestra suculenta tiene hojas arrugadas, esta práctica consiste en desnudar las raíces y colocarlas directamente en agua durante un periodo de tiempo determinado. Os dejamos el post donde hablamos con mayor detalle de este método: ¿Qué es la terapia de agua en suculentas?.
- Si eres más tradicional y te da pavor exponer las raíces a tanta agua, puedes aumentar progresivamente la cantidad de agua que utilizas, para lograr identificar poco a poco la cantidad óptima de agua que dicha suculenta necesita para estar feliz y más bonita. Debéis ver mejoras en sus hojas desde el primer riego, si pasa el tiempo y sigue con el mismo aspecto, seguramente hay otro problema que le impide absorber el agua. Seguid leyendo…
deshidratación por raíces enfermas
Cuando una suculenta no puede absorber el agua que le proporcionamos, seguramente hay un problema más grave, como raíces enfermas. Principalmente las raíces pueden estar enfermas por lo siguiente:
- Las raíces se han podrido por exceso de riego y han perdido la capacidad de absorber el agua.
- En algunas suculentas sucede que las raíces son muy pequeñas y no absorben suficiente agua.
- Plagas en el sustrato han afectado las raíces y absorben los nutrientes de la planta, incluyendo el agua. Los nematodos son una plaga silenciosa que que afecta directamente las raíces, os dejamos el post ¿Qué son los nematodos en las suculentas? donde detallamos en que consiste esta plaga y como combatirla. Otra plaga que puede ocasionar estragos en las raíces es la cochinilla algodonosa.
Os recomendamos lo siguiente:
- Saca a tu suculenta y revisa detalladamente las raíces, si identificas algún problema evidente, habrá que tomar acciones al respecto.
- En caso de tener raíces pequeñas, es mejor, comprar un enraizante para promover el crecimiento de raíces.
- Si habéis identificado que sus suculentas están afectadas por alguna plaga como los nematodos, será mejor decapitar y seguir las recomendaciones del post anterior.
- Una plaga como la cochinilla, debéis desterrar por completo la plaga con algún insecticida o bien con alcohol.
- Si las raíces se encuentran podridas lo mejor será decapitar y esperar que crezcan nuevas raíces, si aún no sabéis como decapitar una suculenta, os dejo el post ¿Cómo decapitar a nuestras suculentas?.
hojas en el último ciclo de vida
En este caso las hojas inferiores de una suculenta comenzarán a perder capacidad de absorber agua, ya que llegan al final de su ciclo de vida. Comenzarán a arrugarse naturalmente y a secarse con el paso de los días. No os preocupéis si esto sucede, esto es completamente normal, pero tomad en cuenta que solo sucede en algunas hojas, no en toda la planta y con periodos esporádicos y no seguidos. Tomad en cuenta esto, si tenéis dudas si es un problema persistente o es el ciclo natural de las hojas.
Espero este post te ayude a tranquilizarte o a resolver las dudas más frecuente si una suculenta tiene hojas arrugadas. ¿Te ha gustado?
0 comentarios