¿Os ha sucedido que un día cualquier una de vuestras suculentas esta perfectamente bien y al siguiente parece diferente y aparecen hojas amarillas? Seguramente aborden las preguntas por no saber que le pasa a esta suculenta y como solucionarlo. Las hojas amarillas es uno de lo problemas más comunes en estas plantas y hoy os explicaré las principales causas y sus posibles soluciones.
Las suculentas suelen mostrar una serie de sintomatologías para decirnos que esta sufriendo un problema, las hojas amarillas suelen aparecer en diferentes grados de tonalidades y colores, no es exclusivo de un solo problema.
exceso de riego
Cuando las hojas de nuestras suculentas lucen de un tono amarillo pálido a un tono amarillo marrón, pero además, son blandas, traslucidas y se desprenden con facilidad, es un síntoma de exceso de humedad. Dependerá del tono del color amarillo que se presenta para analizar el estado de la enfermedad:
- Si es un tono pálido y el cambio de color ha comenzado a aparecer, quiere decir, que el exceso de humedad es bajo y que la planta no peligra de muerte. Lo único que debemos hacer es dejar secar el sustrato y no regar por un largo periodo de tiempo, esto permitirá que la suculenta se recuperé poco a poco y no siga absorbiendo más humedad.
- Si por el contrario el color amarillo es más profundo y su tonalidad es marrón o casi marrón, es muy probable que el daño sea irreversible. Podemos tratar de salvarla dejando de regar igualmente y eliminar las hojas enfermas, sin embargo, el exceso de riego, es una de las principales causas de muerte y es poco probable que una suculenta pueda salvarse.
Si aún tenéis dudas de cuándo y como regar vuestras suculentas, os dejo el post 5 tips para saber cuando regar tus suculentas
FALTA DE NUTRIENTES
Si esta es la causa, la suculenta puede llegar a perder varias hojas en determinada zona o bien una o varias filas de hojas de un solo golpe. Estas comenzarán a parecer más pálidas y amarillas, pero no lucirán transparentes ni se desprenderán con facilidad. En este caso una de las causas pudiese ser debido a la absorción de nutrientes por hijuelos o por floración, ya que si la suculenta está débil por falta de nutrientes, la energía la tomarán de las demás hojas de la planta. Esto no quiere decir que a todas las suculentas os pase, pero si puede ser una de las causas de hojas pálidas y amarillas, hasta llegar al punto de que esas hojas se sequen por completo.
Para tratar de evitar esto o bien otorgarle los nutrientes que está perdiendo, debemos abonar en época de crecimiento. Os dejo uno de nuestros post para poder preveniros de esta situación ¿Cuándo abonar a nuestras suculentas?.
0 comentarios