Hoy os quiero contar mi experiencia con esta plaga horrorosa. Son tan diminutos que a simple vista no los podía ver en mi suculenta pero sabía que algo andaba mal. ¿Alguna vez habéis escuchado de los trips? Os contaré cuales fueron los síntomas y como logré acabar con ellos.
Los tisanópteros o mejor conocidos como trips son insectos de no más de 6 mm, con apariencia alada, pudiendo tener alas o no según la especie. Pueden ser de color amarillo en estado larval o negro en su etapa adulta. Es una plaga que se alimentan de la fibra vegetal de diversas plantas, incluyendo suculentas. Su boca lacera la superficie para alimentarse.
¿CÓMO IDENTIFicar LOS SÍNTOMAS?
- Has encontrado perforaciones en las hojas de tu suculenta u hojas a medio comer.
- Manchas blanquecinas con lunares en el revés de sus hojas.
- Has encontrado a los insectos en el revés o frente de las hojas.
- Ves a tu planta débil, malformaciones o detención de su crecimiento.
- Aparición de mosaico en sus hojas.

¿cómo evitar la aparición de trips?
Los trips suelen aparecer cuando la humedad es menor al 60%, por lo tanto es más común que aparezca en temporadas de primavera-verano, así que evita abusar de los fertilizantes químicos en esta temporada, el exceso de nitrógeno suele promover la aparición de esta plaga. Por otro lado, las crisopas y mariquitas o vaquitas, son depredadores naturales de los trips.
¿CÓMO combatir los trips?
Cómo cualquier plaga, dependiendo del grado de infección, podéis poner en práctica diferentes métodos para combatirla. Yo os recomiendo intentar insecticidas caseros si la plaga no ha afectado críticamente a nuestra suculenta. Aquí os dejaré el post 5 insecticidas ecológicos para suculentas donde podéis consultar como realizar y aplicar estos tratamientos. Personalmente, yo he utilizado el insecticida de ajo con alcohol y me ha funcionado muy bien. ¡OJO! Recordad hacer cualquier tratamiento al bajar el sol o bien en el interior de vuestro hogar, así evitaremos quemaduras en las hojas de nuestras suculentas.
Acabo de descubrir, gracias a este blog, la plaga que tengo todos los veranos en una suculenta pero solo cuando echa flores. Empiezan a salir las flores, y a los pocos días las tengo cubiertas de bichos negros diminutos. La única solución que encuentro es cortar todas las flores, lo cual es una lástima porque son preciosas. Pero me da miedo que se extiendan a las demás suculentas que tengo.
Voy a echar un ojo a tus recetas de insecticidas para ver si el verano que viene puedo acabar con ellos.
Una duda, ¿puede ser que estén en la tierra en forma de larva durante el invierno? Es que me sorprende que solo salgan en esta suculenta y solo cuando hay flores.
Hola Carmen, si efectivamente, los trips hembras suelen poner los huevos cuando las temperaturas son altas, la temperatura ideal de vida y activación es entre los 15ºC y los 37ºC. Y en invierno, las larvas pueden hibernar para volver su ciclo de vida cuando las temperaturas vuelven a subir en primavera y verano.