Es muy importante conocer la temperatura ideal para regar nuestras suculentas. Ellas son plantas muy especiales y se alimentan de una forma muy particular, a continuación os explicaré todo con detalle.
Las suculentas, cactus o crasuláceas son plantas llevan a cabo una asimilación de nutrientes diferente a las demás especies, este proceso es llamado Metabolismo ácido de crasuláceas (CAM), nos explica que las suculentas a diferencia de otras plantas liberan el agua durante las noches, cuando las temperaturas bajan.
MEtabolismo ácido de las crasuláceas (CAM)
La mayoría de las plantas absorben el CO2 a través de sus estomas (células vegetales) y lo fijan durante el día para realizar el proceso de la fotosíntesis, las estomas también son la vía principal por la que la planta pierde el agua absorbida por las raíces en forma de vapor de agua.
Sin embargo, las crasuláceas cierran sus estomas durante el día cuando la temperatura es elevada y las abren durante la noche para alimentarse y liberar el agua cuando las temperaturas son más bajas. Esto esta directamente relacionado con el ambiente caluroso y/o desértico, de donde ellas son originarias.
¿cuál es el mejor momento para regar?
Sin duda el mejor momento del día para regar nuestras suculentas es al bajar el sol, en las últimas horas del día, cuando la intensidad de los rayos solares es morada y podamos así evitar que el agua se evapore rápidamente y promover que sea absorbida adecuadamente por la planta.
ENTONCES ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA ADECUADA PARA REGAR?
Debemos evitar a toda costa regar cuando la temperatura durante la noche es mayor a 20º C. Estas noches son llamadas habitualmente, “Tropicales”, como referencia debemos consultar la temperatura mínima del día que pretendemos regar, esta nunca debe ser mayor a 20º C. Ç
Ahora que os he explicado el proceso metabólico de las crasuláceas, sabemos que si cometemos el error de regar durante una noche “Tropical”, nuestras suculentas no abrirán sus estomas para alimentarse y liberar el agua en forma de vapor, este es uno de los motivos principales por el cuál las suculentas se pudren inevitablemente.
¡OJO! Evita regar hasta que la temperatura mínima sea más baja, a pesar de que vuestras suculentas luzcan deshidratadas, es más fácil recuperar una suculenta deshidratada que con exceso de agua.
Ahora que ya conocéis la temperatura ideal para regar, no olvidéis seguir nuestras recomendaciones para mantener vuestras suculentas hermosas y sanas.
0 comentarios