Como ya lo he dicho muchas veces, las suculentas me parecen plantas impredecibles y fabulosas, que vienen en diferentes formas, tamaños y diferentes COLORES. Hay suculentas que nos regalan colores vibrantes y espectaculares que en muchas ocasiones nos parecen de fantasía o irreales. A continuación, os daré 5 tips que te ayudarán a tener suculentas de colores, claro debemos encontrar aquellas que puedan cambiar de color…
El secreto para tener suculentas de colores es provocar en ellas estrés, ya que ayuda a protegerlas y causar reacciones químicas naturales llamados antocianinas que son un grupo de pigmentos hidrosolubles en las células vegetales. No hay nada de malo en estresarlas con los siguientes métodos de los cuales hablaré, ya que son inofensivos y no pondrán en peligro a nuestras plantas, recordemos que son realmente resistentes y vigorosas.
métodos para tener SUCULENTAS DE COLORES
No todas las suculentas pueden cambiar de color por más estrés que les provoques, por lo tanto, hay que descartar aquellas especies que por naturaleza nunca cambiarán de color, sobre todo las haworthias, gasterias y otras echeverias que no cambiarán nunca a colores llamativos. El primer tip es que te informes de las características de la especie que pretendes que cambie de color, investiga o bien pregunta en el lugar donde la adquiriste. Si esto no es posible, puedes poner a prueba estos tips para saber su reacción a los diferentes métodos de estrés.
EXPOSICIÓN SOLAR PROLONGADO
Para la mayoría el principal método o por lo menos el más usado para tener suculentas de colores, es la exposición solar. Debe ser por lo menos de 6 horas o si es posible durante el transcurso de todo el día. De preferencia una exposición directa, sin embargo, es importante cuidarlas de rayos de sol muy intensos ya que pueden provocar que se quemen, esto dependerá del clima donde vivas y la intensidad del sol. Si es muy intenso, es preferible que sea luz filtrada para evitar quemaduras.
RIEGO EN PERIODOS EXTENSOS
Esta es otra manera o método para llevarlas a un punto de estrés y tener suculentas de colores. No se trata de matar o dejar que se deshidraten por completo, es un método que debe hacerse sutilmente a tal punto de esperar a que el sustrato se seque por completo y aún esperar unos días más para el riego, esto provocará que la planta quede sedienta y provoqué estrés en ella. Puedes esperar una semana más a la habitual para volver a regar abundantemente.
SUSTRATO CON ALTO DRENAJE
El sustrato que usemos en estas suculentas debe estar preparada para un alto drenaje y que no permita el exceso de humedad, esto también provocará que ellas se nutran del agua necesaria al momento de regar pero que el sustrato drene perfectamente para que el proceso del riego en periodos extensos sea mucho más exitoso. Si por el contrario utilizamos un sustrato compacto o con varios componentes que promuevan la retención de agua hará que nuestras suculentas siempre estén en un estado habitual de nutrición y nunca lleguen a provocar el estrés provocado por falta de agua para tener suculentas de colores.
BAJAS TEMPERATURAS
Hay especies que además de cambiar de color en altas temperaturas (exposición al sol) sufren este cambio con bajas temperaturas durante el invierno, esto es variable de especie a especie, lo más recomendable es conocer muy bien a tus suculentas y probar sus cambios durante todo el año en su exposición a diferentes temperaturas, por lo tanto, es importante que en su mayoría estén en el exterior de tu hogar.
La combinación de los métodos anteriores hará que vuestras suculentas seguro cambien de color, es importante resaltar que entre más factores de estrés estén expuestas, mejores resultados tendréis.
Lo más importante es conocer nuestras plantas y probar de a poco estos métodos para provocarles estrés y tener suculentas de colores en nuestra colección.
Muy interesante yo sabía algo y lo he probado quiero aprender