Como sabemos cuando decapitamos, eliminamos sus raíces, que es el órgano más importante para cualquier planta, ya que, es a través de ella es que absorbe los nutrientes de el sustrato. También existe la posibilidad que tengamos pequeños hijuelos sin este órgano tan importante, en ambos casos, las raíces suelen crecer en unas cuantas semanas, sin embargo pudiese ser que pase el tiempo y no vemos asomarse ninguna mísera raíz, así que a continuación hablaremos de como estimular el crecimiento de raíces y que sea cuanto antes que vuelva a crecer tan importante órgano.
Las raíces es el primer órgano primario al nacer una nueva planta. Sus funciones principales son la de absorción de agua y sales minerales del suelo por medio de los pelos absorbentes y son conducidos principalmente al tallo y hojas para después transformarse en compuestos orgánicos a través de la fotosíntesis.
Como ya os comenté, las raíces suelen crecer rápidamente, debido a la naturaleza de cualquier planta a comenzar a absorber los nutrientes de cualquier superficie o del ambiente. Sin embargo, cuando las raíces tardan en aparecer, la planta comenzará a deshidratarse o incluso morir por falta de nutrientes.
Si ya han pasado un tiempo que has decapitado a vuestra suculenta y ya ha cicatrizado lo suficiente el corte, seguid las siguientes recomendaciones:
MÉTODOS PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE RAÍCES EN NUESTRAS SUCULENTAS
estimulación por agua
Lo único que necesitamos para probar este método, es un recipiente con agua con un diámetro que no sea mayor al tamaño de la roseta que queréis estimular y un poco de agua.
procedimiento
- Vierte el agua en el recipiente justo a la mitad o antes de que toque el tallo de la suculenta.
- Ahora coloca la suculenta en la boca del recipiente, de tal manera que quede suspendida y no toque el agua.
- Retira el recipiente en un lugar airado y donde no reciba la luz directa del sol, esto evitará que se deshidrate apresuradamente.
- Espera 1 semana y revisa que aparezca sus raíces, no necesitáis que crezcan muchas raíces para saber que ha funcionado, con solo una raíz pequeña es suficiente para trasplantar a sustrato.
estimulación con enraizante hormonal
Esté método para estimular el crecimiento de raíces es bastante efectivo y podéis ponerlo a prueba si con el método anterior no has obtenido resultados. Lo que necesitas es cualquier enraizante líquido del mercado, 1/2 taza de agua y una bandeja.
procedimiento
- Prepara una solución con media taza de agua y el enraizante líquido, sigue las instrucciones del fabricante.
- Cuando lo hayas preparado, vierte la solución en el recipiente y esta vez debéis sumergir el tallo de vuestra suculenta en la solución. Evita que el resto de la planta se moje para que no tengamos un problema de humedad y como consecuencia hongos.
- Retirad la bandeja en un lugar airado y sin recibir los rayos del sol directamente. Las raíces deberían de aparecer pronto, talvez después de 1 semana.
ESTIMULACIÓN PROGRESIVA
Cuando comiencen a salir las primeras raíces, lo hemos logrado pero ahora, debemos estimular el crecimiento de abundantes y fuertes raíces a partir de este momento. Lo que debéis hacer es preparar una solución líquida con humus de lombriz u otro fertilizante orgánico y enraizante con el que podéis humedecer el sustrato antes de colocar el tallo con las primeras raíces en ella, de esta manera, estimularemos una raíces fuertes que sirvan de sustento a nuestras suculentas.
¿Qué os han parecido estos métodos descritos en este post para estimular el crecimiento de raíces en nuestras suculentas? Si conocéis otro método, escribid aquí en los comentarios.
0 comentarios